viernes, 17 de febrero de 2012

Denuncia social: cuando creemos que todos los albergues cuidan realmente de los animales

Esta denuncia social está basada en mi propia experiencia. Esto no quiere decir que se infravalore a los albergues que recogen, cuidan y dan una vida mejor a animales abandonados, simplemente se trata de una crónica que relata la situación que me encontré al querer ser voluntaria; situación que la obviedad me me hace pensar que no se da solo en el susodicho albergue, del que por cierto no daré ningún dato que lo identifique, como comprendereis por motivos éticos y de derecho de anonimato.
Siempre habia querido ser voluntaria en un albergue de animales, mi amor hacia ellos me hacia querer acudir con regularidad a un centro donde poder cuidarlos y darles un poco de compañia de manera desinteresada. Pasé horas buscando en internet el albergue que se adecuara a lo que yo podía ofrecer, y al final me decidi por uno. Como ya he dicho, no diré el nombre ni ningun dato que pueda identificarlo. Envié mis datos, rellené formularios y despues de un par de meses nos dieron cita (a mi novio y a mi, otro amante de los animales con ganas de ayudar) para hacer una visita guiada al recinto antes de hacernos oficialmente voluntarios. Despues de quedar con el grupo de personas con los que haríamos la visita, llegamos al susodicho albergue (al que porcierto no te sirve de nada querer ser voluntario si no tienes coche porque es completamente inaccesible).
¿Qué mencionar primero?
Tal vez el lamentable aspecto del lugar. Arbustos y malas hierbas crecian por doquier, haciendo que los animales cogieran parásitos y que los pinchos y ortigas se les engancharan en las orejas, pelaje y patas. Todo lleno de piedras que los perros usaban para jugar a modo de pelotas y a riesgo de tragarselas. Perros enfermos o con alguna discapacidad junto con los perros "sanos"  a los que no podian seguir el ritmo o que podian herirlos sin querer. Cerdos de criadero en una especie de barrizal, tan gordos que ni sus propias patas podian mantenerlos en pie y alimentados con la verdura y fruta podrida sobrante de las fruterias del pueblo. Gatos, gatos y más gatos acinados en un cuarto de aproximadamente 4x3m, gatos enfermos, gatos con leucemia, gatos sanos...y un conejo que tal era su comportamiento que pasaba por otro gato.  Esos pobres gatos con leucemia a los que no se les augura mas de 4 meses de vida, allí, sufriendo una agonía diaria. Gallinas, pollos y conejos cercados en un rincón, gallinas ciegas, gallos mudos, pollos cojos, patos con hidrofobia....gallinas ponedoras cullos huevos simplemente se rompian en el suelo, en vez de usarlos para el consumo o para la venta para conseguir fondos para el albergue....esta punto lo explicaré mas adelante.
La cuestion, como os habreis imaginado ya, es que aquello era como el limbo de los animales agonizantes esperando su turno. Ademas, cabe añadir que las condiciones higienicas del lugar asi como la higiene personal de cada animal era mas que cuestionable, los pobres perros, por poner un ejemplo, estaban mugrosos.
El remate llega cuando nos dicen que los dirigentes del lugar son veganos (para todos aquellos que no lo sepan, los veganos son aquellas personas que se niegan a comer nada de origen animal porque lo consideran como una especie de explotacion o maltrato. Ya hablaremos sobre esto en otra ocasion sobre nutricion y habitos alimenticios).  El problema no es que ellos fuesen veganos, el problema viene cuando a los animales no les proporcionan ningun alimento de origen cárnico o similar ,solo productos vegetales, incluso si tu querias donar comida para los animales tenia que ser unica y exclusivamente vegetal, lo que me parece un aberracion bestial, teniendo en cuenta que, una especie como los gatos, son esencialmente carnívoros. Y para rematar la faena, nos dijeron que si los voluntarios nos quedabamos a comer por alli algun dia y no se queria comer lo que alli preparasen, estaba prohibido que te llevases carne o productos de origen animal de tu casa. Pero bueno, ¿qué tipo de inquisición es esa?. De ahi lo que decia antes de que los huevos de las gallinas ponedoras simplemente los tiraban al suelo....

En fin, nose que mas describir del lugar...solo que me parecio que esa no era manera de cuidar a unos animales necesitados, y como no estaba nada conforme con la política del lugar, decidí no volver, lo cual me apena mucho.

Si cuento esto es porque quiero que la gente sea consciente de que no es oro todo lo que reluce, y estas son algunas cosas de las que te puedes encontrar en albergues. Es triste que se jacten de ayudar a salvar vidas animales para proporcionarles una vida asi. Me parece lamentable, ya que importa más la calidad del lugar que la cantidad de animales que se quieran meter a presión.
Por suerte, no todos los sitios son asi, hay sitios muy buenos donde realmente se les da una vida mejor a aquellos bichitos abandonados.

Espero que esto no desanime a nadie a querer ser voluntario, ya que como he dicho, solo es algo orientativo de lo que uno se puede encontrar.

1 comentario:

  1. Que grandisima razón.
    Aparte de los gatos que tenían más problemas por ejemplo de movilidad que había dentro de la casa.
    De todas formas...el sitio a mi tampoco me gustó mucho. Con la tonteria de no ver lo que había en el suelo me escurrí y todo xDD.
    Pero la verdad...mucha promoción y toda la tontería para luego llevarnos un chasco del 15 monumental.

    ResponderEliminar